PFC LAMINAS

by - 14:11




Especificaciones técnicas

Utilizar software Autocad, Archicad, Photoshop 6.0 Corel Draw. De hardware, mientras mejor maquina mejor con una PIV a 3 GH con 1 GB de RAM basta

Comenzando.
De lo que no os va a librar el método es de dibujar... Supo
ngamos que tenemos un archivo de autocad y hemos dibujado una lámina con todas las capas necesarias. Tenemos una capa con las líneas seccionadas, otra con las proyectadas, otra con los rayados... Hasta aquí, todo normal, ¿no? Bien


Importando a Photoshop

Ahora lo que queremos hacer es pasar el dibujo al Photoshop. La fórmula que me pareció a más conveniente fue la siguiente: importar individualmente a un documento de photoshop las capas de mi dibujo, para tener un archivo psd en el que poder jugar con los distintos niveles de información que arroja cada capa.

Para ello, hay que agregar una impresora (Herramientas -> opciones -> impresión -> añadir plotter). Una vez en el cuadro del asistente, le damos a "Siguiente" hasta la opción "Modelo", buscamos en el cuadrito de la izquierda "Adobe" y en el de la derecha "Post Script Level 2" (Si usáis un photoshop de una versión inferior al 6.0, coged el 1 o el 1 plus).

Esto añadirá una impresora "Post Script Level 2" a vuestro cuadro de impresión, que después de ajustar convenientemente, imprimirá lo que le pongáis en la ventana en un archivo de extensión ".eps", que es el que nos permitirá exportar a Photoshop. Iremos pues haciendo distintas impresiones con unas capas activadas y otras desactivadas hasta tener nuestro dibujo de autocad completito, y abrimos el Photoshop.

Colocando en el psd

Lo siguiente que hay que hacer es abrir un documento de phtshp del tamaño que queramos, que normalmente será aquel al que queremos imprimir, y que si no queremos líos, será el mismo tamaño de salida en el que hemos imprimido en el autocad. Una vez abierto, damos al menú archivo y pinchamos en "colocar". Elegimos el archivo eps que queramos, lo centramos convenientemente en nuestro documento, y le damos a intro para que el programa lo coloque. Repetimos la operación con todas las capas que tengamos, hasta que el dibujo completo haya "saltado" de dwg a psd.

Dando vidilla al asunto

Ahora es cuando entra en juego el buen gusto y la pericia de cada uno. Se trata de utilizar las herramientas gráficas del Photoshop (que son infinitamente mejores que las de Autocad) y la inmediatez del resultado (no más sorpresas con las plumillas, ni con los colores) para no tirar papel en pruebas, y poder ver en tiempo real el resultado de las variaciones que introducimos. Podemos poner rellenos de cualquier color y cualquier opacidad, observar el resultado y cambiarlo con muchísima comodidad. Añadir fotos, personas, árboles, texturas, tramas, degradados... Lo que queráis. El único consejo casi obvio es que utilicéis una capa distinta para cada grupo de sombrados o dibujos con las mismas características. Identificadlo y agrupadlo correctamente para que trabajar con el archivo no sea un lío.

Briconsejos
Pequeñas recomendaciones que parten de mi experiencia:

En este entorno, yo creo que es mejor imprimir todas las capas que vayan a ser negras o grises en negro a la hora de hacer un eps, y después modificar la transparencia de la capa para conseguir el gris que buscas, en vez de ajustarte a uno de los 6 grises que ofrece el Acad. Igual con las personas que puse yo, y con los muebles. Son dibujos y/o fotos pintados de nego y con distintas opacidades.


Los rayados se hecen con Autocad, pero si tienes un rayado complejo (véase el del suelo de la última planta de mi museo) lleno de esos objetos que la herramienta "contorno" del autocad suele ignorar aleatoriamente, mi recomendación es hacer un eps con toda la superficie rayada, y utilizar la "varita mágica" de Pshp para seleccionar y borrar las zonas que no queremos.

A veces (sombras en mis lucernarios) hace falta una capita extra para seleccionar mejor una zona a sombrear. Se hace, y se desactiva o elimina. No pasa nada por matar una capa.

Conviene añadir texturas a los rellenos, para que no queden demasiado lisos (a menos que se busque eso, claro ) P.e, los muros de mi atrio. Llevan una textura de lo más estúpida por detrás, con una transparencia de entre el 30% y el 50% según la zona. Y claro, sombreados muy grandes a veces mejoran mucho si en vez de una herramienta relleno, usamos un degradado, normalmente de un color intenso, y modificamos su transparencia para darle el aspecto deseado.


El resumen es que todo lo que no son líneas (rellenos, texturas, árboles, si queréis textos -aunque a mí lo de que no haya tildes ...-) son imágenes de Pshp, y creo que cuanto menos simples (véanse mis árboles, que tienen pixelcitos de colores) mejor quedan, (aunque siempre con un límite)


Si en algún momento os dais cuenta de que tenéis que modificar las líneas del dibujo, basta con que imprimáis otro eps y lo coloquéis sustituyendo al previo. El resto continuará igual...


Aqui unos enlaces con ejemplos de Laminas PFC

http://217.127.233.186/pablo/pfc/


http://digitool-upm.greendata.es:8881/R/USQTT2YNLQAEEYJU189BKF6KVBHXAFT1NUU44GSVBF5U4928Q3-03677


fuente: http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=11369&highlight=saigre-cursillo



You May Also Like

0 comentarios

Comentarios aqui: